Pasa de paloma

LAS PALOMERAS

– Pasa de paloma

Pasa de Paloma

La temporada de captura de palomas con redes comienza el 1 de octubre y finaliza alrededor del día 20 de noviembre, en función de la pasa de paloma y el tiempo. Estas aves procedentes de los fríos países del norte de Europa, van al sur de España y norte de África a pasar el invierno en un clima más agradable.

Según va avanzando la temporada, la pasa de la paloma va variando. En octubre cuando comienza la temporada, las primeras palomas vienen en bandos pequeños y bastante desperdigados. Entre ellas también suelen pasar algunas cholomas. Según va avanzando el mes de octubre los bandos que se ven venir cada vez son más abundantes y de mayor tamaño. En casi todas las temporadas, los mayores bandos pasan en la segunda quincena de octubre. En este mes, sobre todo a comienzos y mediados del mismo, la paloma no tiene ningún horario y la podemos ver volando a cualquier hora del día.
En el mes de noviembre, la pasa de la paloma varia bastante. En esta última parte de la temporada, la paloma suele pasar normalmente a primera hora de la mañana, aunque en muchos casos han pasado y se han cogido al mediodía y a la tarde. Aunque para finalizar la temporada existe un día señalado, puede que se suele alargar unos días, en función un poco del tiempo y la pasa de la paloma.  
La importancia del viento: Este elemento a la hora de capturar las palomas con la red, cumple un papel importante. El día idóneo para atrapar las palomas, es un día despejado con viento del norte o noreste. El viento proveniente del este, tampoco viene mal. En cambio los vientos del oeste y del sur van muy mal para esta modalidad. Cuando el viento sur está muy agitado, los palomeros deben quitar las redes, para que estas no se rompan, en cambio cuando con este viento está pasando paloma, estas suelen llevar mucha altura siendo una tarea casi imposible bajarlas, y mucho más dirigirlas a las redes.