Ermita

Patrimonio arquitectónico

– Ermita

Ermita de Santa Cruz

La ermita de santa Cruz es la única ermita de Etxalar. Esta se encuentra  situada en el barrio Urritzokieta, junto al río Tximista.

Se construyó en el S. XVI, entre los años 1500 y 1550. El edificio, de dos aguas, no es de grandes dimensiones. En el tejado cuenta con una campana para hacer los llamamientos a misa. En el interior, se encuentra el coro, la zona de asiento y el altar, y junto a esta ultima una pequeña sacristía.

Dentro de la misma hay  una imagen de Jesucristo del año 1600. Por la parte de afuera, la ermita se encuentra rodeada de cruces. Algunas son del S. XVI, otras son de finales del siglo XX.

El día de Santa Cruz, en la ermita se suele celebrar misa y el domingo siguiente también. Con este día se celebra la fiesta del barrio Urritzokieta. Por otro lado, el último día de fiesta del pueblo, se celebra el asau en la entrada de la ermita.

La leyenda de la ermita: Según dice la leyenda, en el prado que hay al lado de la casa Maineko borda que esta junto a la ermita, las brujas se reunían a celebrar los “Akelarres”.