De interés en el pueblo

TURISMOA

– Lugares de interés en el pueblo

En este apartado se citan algunos de los lugares más importantes que se pueden visitar en nuestro pueblo.

De todos modos, seguro que si paseas por nuestro pueblo encontrarás bonitos rincones.

CASA DE CULTURA
Esta gran casa reconstruida en 1685 fue la casa consistorial hasta el siglo XIX, después fue utilizada como cuartel del pueblo, hospital y escuela. Hoy en día (desde 2002) es la Casa de Cultura de la localidad. El pórtico de entrada presenta un arco de piedra por un lado y dos pilares de piedra por el otro (uno con inscripción del año 1685) formando un pórtico. En un rincón aún está expuesta la antigua báscula de pesaje de ganado. En su fachada queda al descubierto el entramado de madera del edificio. En este edificio se encuentran la oficina de turismo, la biblioteca, la ludoteca, el telecentro y la sala polivalente.

CASAS DEL PUEBLO
Son uno de los bienes más preciados de nuestro pueblo y que nuestros visitantes destacan en muchos. A la vuelta de la iglesia se reúnen algunas de las casas más antiguas del pueblo, entre ellas la casa Iñarrea, que da nombre al barrio en Iñarreta. Su singular estructura de madera es espectacular y fue reconstruida en 2009. Tiene el reconocimiento de la entidad Príncipe de Viana por su arquitectura. También hay casas que destacan en el pueblo.

A continuaciones algunas:

Landaburua eta Iriondoa Estas dos casas son modelos de arquitectura popular de la comarca, mostrando su estructura de madera. La casa Iriondo cuenta con un interesante jardín y una exposición privada de utensilios de labranza que se abre cada verano en su interior.

Aldaitegia eta Etxebertzea son modelos de los caseríos del pueblo y de la comarca, especialmente por el arco de piedra de entrada, y sus puertas y ventanas de grandes dimensiones.

La IGLESIA DE ANDRA MARI
Dedicada a Andra Mari, está situada en un lugar incomparable, en el centro del pueblo. De planta de cruz latina, ha mantenido una unidad estructural a lo largo de su construcción. Se contruyó en tres fases: en la primera un tercio de la actual, en la segunda se amplió hasta donde se encuentran los púlpitos y en la última se realizó la parte delantera, la sacristía y la torre, seguidas del pórtico de entrada. En su interior destacan el calvario del año 1600, una pila del siglo XVIII y un hermoso órgano del año 1902. En el jardín de la iglesia hay espectaculares lápidas encontradas en la cementación de las paredes del almacén de la iglesia. (Info+)

FUENTES
En el núcleo urbano hay varias fuentes dispersas y en ellas una de las más conocidas es la fuente de Arrosea. Situada junto a la casa del mismo nombre, su aspecto cambió por completo cuando se rehizo. Antaño tenía forma de abrevadero y en él los animales satisfacían su sed. Hoy hay un banco junto a la fuente. También hay otras fuentes en el pueblo, como la situada detrás del Frontón (de 1822) y frente a las casas Praderenea y Joanabarrenea. Todos tienen agua potable.

El LAVADERO y la PRESA de Antsolokueta.
El primero está situado junto a la presa del molino, se realizó en 1686 con un presupuesto de 1657 reales. A ella acudía gente del barrio para lavarse la ropa. En la margen del arroyo de Artain, junto a las casas de Praderenea y Arburua, las piedras de limpieza siguen aún visibles. La presa se utilizaba para canalizar el agua hacia el molino del medio. Es el único que queda en el pueblo.
LA PRESA. Los dos últimos desaparecidos, los del molino de arriba y los de Etxarlassa, aparentemente similares a éste, fueron destruidos por las inundaciones de los últimos años. Esta presa tiene apresurado el paso para las truchas. En verano se convierte en un lugar de baño.

PUENTES
Paseando por el pueblo se cruzan varios puentes, algunos inadvertidos y otros de manera consciente. A continuaciones algunas de los más destacados: el puente de Argarata, de estilo románico, era el paso del antiguo camino de Zugarramurdi. Es el final del vía crucis en el barrio de Antsolokueta. Desde allí, con la llegada de la imagen de San Miguel, se bendecían el campo y los prados. Hoy en día es un paso del recorrido a pie Sta Krutz Argarata. El puente de Zubiaundi une los barrios de Anduetzeta y Antsolokueta. Es el puente más grande del pueblo, con dos ojos y un pequeño banco desde el que se divisa la presa del molino del medio.

LA CALERA DE RROTAGARAIA
Horno especial utilizado para hacer la cal viva calcinando la piedra caliza. La cal viva se utilizaba para mejorar la calidad de las tierras de cultivo, así como para trabajos de albañilería. También se comerciaba con ella. Esta calera se restauró en 2003 a modo de “auzolan”(Trabajo comunitario). Además de esta calera, en el pueblo y sus alrededores, se pueden encontrar muchos, siempre en las orillas de los prados, donde eran necesarios (Ver vídeo: LAS CALERA DE ETXALAR).

CRUZ DE IÑARRETA
La cruz de este barrio data del año 1735. La ubicación actual no es la de siempre, ya que antes estaba más arriba. En la base hay tallados motivos bíblicos y alegóricos: a un lado Jesucristo crucificado y al otro en un cráneo la inscripción Ave María. A principios del siglo XX fue trasladado a una exposición universal en Sevilla.

El CEMENTERIO
Fue construido a mediados del siglo XIX y su valor fue de 12.949 reales. Antiguamente el cementerio estaba situado en el jardín de la iglesia. Hace tiempo una de las salas del cementerio se utilizaba para realizar autopsias. Desde allí parte el Vía Crucis hasta la ermita de Santa Cruz. (Info+)

LA PLAZA Y EL FRONTÓN
Antiguamente era el lugar donde estaba el ganado de las casas vecinas hasta que el ayuntamiento lo adquirió. Antes la plaza del pueblo era la zona que hoy ocupa la parte delantera de la Casa de Cultura, ya que en aquel entonces era el ayuntamiento. Frontón de uso público, alumbrado y equipado con redes laterales.

EL VIA CRUCIS DE DE ANTSOLOKUETA
El Vía Crucis representa los pasos del calvario en la procesión de Semana Santa. Esta comienza junto a la casa de Arrosea y termina en el puente de Argarata y en el trayecto se algunas cruces que lo conforman. En el último cruce del barrio, en la casa de la esquina de la calle (Casa Irigoiena), el conocido pintor Bienabe Artia pasó allí sus últimos años.

MOLINO DE ABAJO Apenas existen documentación al respecto. En estado residual, todavía hoy se pueden aprecia el canal que traía agua hasta el molino, su desagüe posterior y parte de la estructura del edificio. Se encuentra junto a la ermita de Santa Cruz.

GAZTELUA JAUREGIA
Erdi Aroan
eraikitako jauregia da. Hasieran neurri txikiagoak zituen, kanpoko itxura dorre baten antzekoa zuen eta babes gune bezala egin zen. Garai batean erreinuko arma lekua izan zen ere. XVIII. mendean berregin zen neurri handiagoekin. Gaur egun oso itxura ederra du eta lorategi eder bat dauka. Eraikinak da jabetza pribatua du eta bakarrik kanpotik ikusi daiteke. (Info+)

SANTA KRUTZ ERMITA
XVI. mendean eraikia (1500-1550), barnean Jesukristoren XVI. mendearen hasierako irudia dago. Barnean ere ikusgai daude azken berritze lanen ondotik agertutako ermita sortu zen garaiko margo apaingarriak. Sarrerako lorategia garai desberdinetako gurutzez inguratua dago. Santa Krutz egunean bertan meza ospatzen da. Kondairak dion bezala, ondoko belardi handian inguruko sorginek akelarreak ospatzen omen zituzten. Bertaraino Argarata Sta Krutz ibilbidea eginez ailegatu daiteke modu errazean.

MOLINOS DE AGUA
En la zona de Etxalar actualmente hay 6 molinos en diferentes condiciones; unos en condiciones de “puesta en marcha“ y otros en peor estado. El molino del medio es el molino más antiguo del pueblo y está situado en el casco urbano. Aunque está parado, se mantiene en bastante buen estado, al igual que el  canal y la presa que la abastecía de agua para ponerla en marcha. A principios del siglo XX generaba luz durante unas horas para los vecinos del pueblo. Hasta finales del mismo siglo se molia maíz y trigo.

CAPILLA DE FÁTIMA
Dedicada a la virgen de Fátima, en ella se conserva su imagen. De pequeñas dimensiones, se encuentra al borde del camino que conduce a la ermita de Santa Cruz.