Carnavales

CELEBRACIONES

– Carnavales

Jueves Gordo

En Etxalar, los niños son los que dan inicio a los carnavales con el día de jueves gordo. En este día por la mañana, los niños van casa por casa y caserío por caserío pidiendo, vestidos de “baserritarra”. En las casas reciben caramelos, huevos, fruta y demás chuches, después de cantar la canción de “ortzegun gizen (jueves gordo)”.

Por la tarde los niños de la escuela Landagain, representan pequeñas obras de teatro dando la vuelta al pueblo ayudados por los jóvenes trikitalaris del pueblo y parando en lugares concretos para llevar a cabo las actuaciones o para cantar o bailar. Estas obras de teatro, semanas atrás, han sido ensayadas en la escuela. Se trata de una costumbre que viene de años atrás. Tras los teatros, el día de jueves gordo finaliza con una merienda y animación para los niños en la plaza del pueblo.

Domingo de quintos

De unos años a aquí, es una celebración que ha ido tomando fuerza. Anteriormente, solamente algunos quintos eran los que celebraban esta festividad. Hoy en día, diferentes generaciones, cada uno con sus quintos (los nacidos el mismo año), celebran con una comida y la posterior fiesta que se desarrolla por bares del pueblo el mencionado día. Es un día bonito en el que se dan reencuentros entre vecinos del pueblo que viven fuera y los que viven en el pueblo.


Lunes de carnaval

El lunes de Carnaval los jóvenes del pueblo, disfrazados o  vestidos de “baserritarra”, se dedican a recorrer los barrios de los caseríos de cuestación, animados por trikitilaris y acordeonistas locales. El grupo se suele dividir en dos para poder llegar a todos los caseríos el mismo día. Estos, al igual que el día jueves gordo, deben cantar la misma canción de “Ortzegun gizen” para conseguir dinero, sobre todo, fruta, huevos y demás cosas.

Durante el día se hacen tres comidas: Por la mañana se juntan todos los participantes para almorzar, a la hora de comer uno de los grupos lo hacen en el caserío Armitx y el otro lo hace en la caseta de los palomeros. La cuestación prosigue por la tarde. Por la noche todos se vuelven a juntar en algún restaurante del pueblo para cenar y finalizar la jornada.


Martes de carnaval

El martes de Carnaval es el día de los disfraces. Por la mañana, se celebra el desfile de disfraces y carrozas dando la vuelta al pueblo animados por las “trikitixas” y acordeones. Unos años atrás se interpretaban pequeñas obras de teatro en lugares concretos del pueblo. Al mediodía se celebran dieferentes comidas, entre la cuales suele haber una popular en uno de los restaurantes del pueblo. Tras la comida y para terminar el día, suele haber música y animación.