De arriba

Patrimonio arquitectónico

– Molino de arriba

MOLINO DE ARRIBA

El molino de arriba se encuentra situado en el barrio Orizki, a continuación del caserío Olazarrea, en el margen del río Tximista. Hoy en día el molino se encuentra en un estado ruinoso. En su época los trabajadores del molino y el molinero vivían en el mismo molino.

Para la puesta en marcha del molino, la presa situada río arriba y en la actualidad desaparecida por las riadas de 2007, mandaba el agua a través del canal. Esta aún sigue conservando su forma en las inmediaciones del molino (tapado por zarzas). En los otros tramos el canal se encuentra bastante tapado. Hacia la mitad del recorrido del canal, este tiene dos desagües y un paso para el ganado.

La presa desaparecida, estaba construida sobre rocas con piedra roja y sus dimensiones eran más reducidas que la presa del molino del medio.

Historia

Este molino harinero fue construido por Pedro José Gaztelu y el ayuntamiento de Etxalar el año 1733. Las principales razones para su construcción fueron el aumento de la población de Etxalar y las sequías que se daban todos los años.

En un principio los Gaztelu se opusieron a la construcción ya que el único molino que existía en el pueblo era de su propiedad. Además había un decreto que les amparaba en su postura. Finalmente el molino se construyó pero los Gaztelu impusieron unas condiciones; los habitantes del pueblo, el oficial de la ferrería, las casas de fuera y las de los pueblos de alrededor debían de ir a los dos molinos, en los que los Gaztelu tenían su parte, a moler sus granos.

Por cada sesión se debía dejar un “almud” de granos como forma de pago, para luego repartirlo entre los dos dueños de los molinos (almud = 1/2 fanega; fanega= 55,5 litros)

El terreno donde está ubicado el molino pertenecía a la casa Olazarrea (la casa de al lado) y el lugar donde está el canal pertenecía a la casa Perunea. Este molino tenía dos piedras para moler, una para trigo y otra para maíz. Una vez fue terminada la obra, unos peritos calcularon el coste del canal, los árboles que se echaron y el terreno empleado. Se colocaron unos piedras delimitadoras a largo del canal con una distancia entre ellos de 6 pies.

En el año 1800 se realizaron trabajos de mejora del canal y otro tipo de arreglos. En esa época los dueños del molino eran los Gaztelu y un grupo de socios.