Pello Apezetxea Zubiri

PATRIMONIO CULTURAL

– Pello Apezetxea Zubiri

Su vida

El Etxalar que conocemos hoy en día no sería lo mismo si Pello no hubiera aparecido a nuestro pueblo. Con todo lo que aportó en este último siglo  en el pueblo se convirtió en uno de las personas más importantes de pueblo. El gran pueblo le tenía en gran estima a Pello, era el curo de la gente.

Nació en Goizueta en 21 de junio e 1932

Pelotari de joven (Era el tío de los ex pelotaris Olaziola ) y tras pasar 11 años en el seminario, pasó 10 años (1955-1965) como cura en Etxarri Aranatz. Allí ejerció los papeles de ayudante del párroco y de organista, también creo la coral del pueblo de la que también fue responsable.

Tras estos años, Pello tomó rumbo a Etxalar en el cual desempeño su lugar como cura el 17 de marzo de 2022. Tenía 89 años.

Aparte de su labor eclesiástica, du personalidad de líder le llevo a participar y promover numeroso proyectos.

Durante toda su vida tuvo una estrecha relación con la cultura, pero en especial con el euskara. Entre otros fue etnógrafo, etnólogo, escritor y miembro de honor de Euskaltzaindia.

A nivel local fue profesor de chistu (A partir de 1972 durante bastante años). Fue uno de los creadores de Altxata K.K.E siempre con el objetivo de promover el euskera y la cultura vasca. Impartía Gau eskola (Clases nocturnas) en Lesaka y Etxalar, concretamente fue profesor de alfabetización.

Fuera de la cultura, tanto a los vecinos del pueblo pero como sobre todo a las gentes de los caseríos hizo que su vida diaria fuera mejor y más cómoda. Entre otros proyectos impulso la distribución de la luz por el pueblo, ayudo para que los caseríos tuvieran electricidad. También colaboró en la mejora de los accesos a los caseríos y ayudo a mucha gente en muchos temas administrativos.

Participó en la creación de la cooperativa Usoa que conocemos hoy en día. Está acción derivo en una mayor cohesión del pueblo. También trabajo para la creación de Larraburua (1988) y tras está la creación de la Asociación de jubilados Larraburua.

En los tiempos en los que en el centro de Erretorenea se daban misas, la primera televisión del pueblo se instalo en él y los vecinos del pueblo se acercaban hasta el lugar a ver los programas de televisión. En esto, el también fue el precursor.

Con la revista Ttipi Ttapa siempre tuvo una estrecha relación. En primer término fue uno e sus creadores. Durante unos años (1990-2002) escribió las crónicas de Etxalar y por último fue presidente de la Fundación Ttipi Ttapa desde el año 1997.

A pesar de todo lo realizado, nunca dejo de escribir, Escribió numerosos artículos para la prensa y revistas Ttipi-ttapa, Egin, Argia, Karmel…) y en muchos casos el euskara y la cultura vasca eran sus temas principales.

Durante toda su vida denunció de múltiples formas el desprecio existente por parte de la iglesia hacia el euskara. Hay numeroso publicaos por el sobre el tema (Mirar artículos de prensa)

Cuando cumplió los 80 años recibió un homenaje por parte del pueblo de Etxalar por toda la generosidad y voluntad ofrecida al pueblo durante su vida.

En 2018 recibió el premio Txondorra de la mano del Ayuntamiento de Pamplona y de la asociación Olentzeroren Lagunak por su labor de investigación y difusión de la cultura popular.

En el verano de 2022, el ayuntamiento de Etxalar denominó a la Casa de Cultura Pello Apezetxea Kultur Gunea y en la entrada se colocó una placa con su fotografía.


Publicaciones – Libros – Escritos

A lo largo de su vida Pello ha publicado infinidad de escritos, publicaciones y libros.

Etxalarko Etxeen izenak 

Libro que recoge las casas que existen y han existido en Etxalar a lo largo de su historia. Se muestran los cambios en el nombre de las casas, su pronunciación, su ubicación y su etimología.

Etxalarren historiako zenbait jakingarri. 

En este libro se resume la historia de Etxalar dividida en diferentes épocas y cada época está clasificada en diferentes temáticas. Un libro muy interesante para nutrirse de la historia de Etxalar.

Etxalarko Kronika eta kontakizun zaharrak 

Interesante libro de crónicas y relatos antiguos, escritos por Teodoro Arburua, capuchino. El libro cuenta también con las explicaciones de Pello Apezetxea.

Joandakoaren oroigarriak: Etxalarko hilarriak 

En esta hermosa obra se recogen las lápidas expuestas en los jardines de la iglesia de Etxalar. Este trabajo comienza con la exposición de los antiguos vestigios existentes en el pueblo. A continuación se ofrece la explicación de las estelas de los jardines de la iglesia.

Bi erreka arteko Andre Maria eliza 

Obra sobre la iglesia de nuestra señora de la Asunción de Etxalar. En él se recoge toda la información de la iglesia; la historia y evolución del edificio, la explicación de los elementos ornamentales, retablos y órgano, así como de las lápidas, el reloj de sol y otros elementos del jardín. También incluye información de la ermita de Santa Krutz.

Antes de morir pidió a sus allegados que distribuyeran sus últimas publicaciones, hasta entonces a la venta, entre los interesados.

Si tú te has interesado en alguna de sus publicaciones, acércate y lo tenemos de acuerdo con su petición, es decir, te regalaremos el libro.

Fontes Linguae Vasconum

Para esta revista de lingüística vasca realizó varias publicaciones:

  • Casas de Etxalar

Descargar publicación

  • Cartas de las palomeras de Etxalar

Deskargar la publicación

  • Nombres de las casas y los caserios de Etxalar

Descargar la publicación