Historia antigua

Patrimonio Hístorico

– Historia antigua

Parece ser que el pueblo fue creado por Pompeyo cuando proveniente de Roma cruzó los pirineos, poniéndole el nombre de Pompeyopolis. Fortaleció el pueblo y lo convirtió en la base de sus operaciones.

Los condes Eblo y Aznar tras fracasar en la batalla de Orreaga, mandados por Carlo Magno intentaron tomar el pueblo por la fuerza fracasando también en esta ocasión.

Sancho García primer rey de Navarra, conocido con el sobrenombre de Abarca, luchó contra los Francos en los alrededores de Etxalar, regalándole en modo de agradecimiento a la villa de Etxalar unos privilegios y un escudo con la imagen de los “abarcas” (996), por leales servicios prestados. Sancho García tenía mucho aprecio al pueblo y le regalo en otra ocasión la cruz Sobrarbe.

Cuando coronaron a Sancho Ramírez como rey de Aragón (1076), los habitantes de Etxalar le negaron ese honor. En cambio cuando coronaron García Ramírez como rey le apoyaron.

Sancho el fuerte premió a Etxalar con franquicias y foros por la bravura y coraje mostrado por sus habitantes en las navas de Tolosa, regalando una enseña que portaba una cadena de oro. Más tarde esta cadena sería tomada por el escudo de Navarra.

La nobleza de Etxalar es de la época de los godos y los romanos, consiguiendo mantener impune a lo largo de los años sus terrenos e independencia de las invasiones árabe y africana.

En el siglo XIV Etxalar entró en el reino de las cuatro ciudades (Lau hiriak, Arantza, Igantzi, Bera y Lesaka). En este solamente Lesaka y Etxalar tenían capacidad para tomar decisiones.

Según pasaban los años las gentes de Etxalar seguían luchando con los labortanos. Por esta batalla y por actos similares, Etxalar recibió de parte del que entonces era rey de Navarra Don Juan II, el siguiente privilegio: Los pastores podían llevar a pastar su ganado hasta los prados a los cuales se podía hacer el viaje de ida y vuelta en el mismo día aun siendo los prados, terrenos y montes propiedad del reino.

Los Reyes católicos (1512) reafirmaron los privilegios de Etxalar por la participación en la toma y setio de Granada.

La villa de Etxalar posee los títulos de Nobleza, Hidalguía y Fidelidad, tantos como Pamplona, el valle de Baztan y el  valle Roncal.