Noticias

2025. La primera fase del proceso de rehomologación de las rutas de senderismo, iniciado por el Ayuntamiento de Etxalar en el año 2025, se encuentra en su recta final. De hecho, a principios de julio se colocaron las flechas de señalización de los recorridos de Argarata-Santa Krutz y Usategieta/Palomeras.

Los recorridos homologados, son itinerarios seguros aprobados por la Federación Navarra de Montaña, que utilizan la misma señalización en todo el estado. El pasado año, el Ayuntamiento apostó por rehomologar los 7 itinerarios que ya estaban homologados en su día, pero que no se mantenían y una vez tomada la decisión, se han elaborado los informes técnicos en colaboración con la Federación de Montaña, se realizó la señalización horizontal o marcaje de los recorridos en “auzolan”, se han colocado nuevos paneles en la entrada al pueblo, en Lizaieta y en la zona de Palomeras y como último paso se han colocado las flechas de señalización. Para aprender a pintar los recorridos, 16 voluntarios de la localidad realizaron un curso y trabajaron en “auzolan” señalizando los recorridos, por lo que el Ayuntamiento les agradece su labor. Por lo tanto, cuando pase el inspector de la Federación de Montaña, estarán listos los dos recorridos citados.

La segunda fase también está en marcha para rehomologar las otras 5 rutas que faltan (Karmen, Infernuko errota/Molino del infierno, Azkua, Orenbenta-Atxuria y Megalitos de Zentinela). De hecho, tan pronto como el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física dé el visto bueno a los informes, comenzarán los trabajos de señalización y se espera que todos los recorridos estén terminados hacia otoño.

Usategieta geziak Web