Origen de Karmen de Etxalar

En la novela de Proper merimée, aparece una frase en euskera que le dice Carmen a José:

Ni Etxalarren jaio nintzen eta baratze txiki bat nuen” (Yo nací en Etxalar y tenía una pequeña huerta).

 

Tradición oral

Hasta que se realizó la pastoral Karmen Etxalarkoa Pastorala, aunque se tenían noticias de Carmen, nunca se profundizó en el tema. De siempre en el pueblo se ha dicho que Carmen había nacido en Etxalar. Los más ancianos del lugar, a través de la tradición oral, han hecho llegar hasta hoy en día su existencia. Muestra de ello la mención y descripción de los hechos contados por un vecino de Etxalar al respecto, recogido en el libro “Bortziriak solasean” titulado “Olako Karmenen historia”

El día que desapareció, en el entorno se debió encontrar su chaqueta. Antaño, su hogar estaba junto al camino procedente de Baztan y según cuenta la leyenda, la raptaron unos gitanos que pasaron por allí y se la llevaron a Sevilla.

La historia de «Olako Carmen»

Eta ola oikin istori ttiki bat badut, ta ori at… gure gurasuk auniz (indarrez) kontatzen tzuten, eta añen sartua dut, au benpin kontatu bar zaiztet. Baserri bat bazen Errotxarkorda izena zuena, ta ango yend… familiak lan egiten tzun ola oitikan urbillian. Ta pasatzen (da) erreka aundi bat onduan, erreka aundiya da, erreka kozkor bat. Eta… famila bat bizi zen Errotxarko borda ortan, badie baserriak geio ere urbill artan, oain zemait ustu dire, biñon oañikan ere aste ondarko ta… itxe rural otikan ta paratu tuzte, naiz eztien kontinun an bizi, oañik badie, badie baserrik, ta, oitukuk ta… iten tzuten lana ola oitan, iten omen tzuten. Ta baserri ortoku(k) benpin, Errotxarkordako baserriku oiek, seguro naiz, gure gu(r)asuk erraiten tzuten an lan iten tzutela.

Ta bazuten familia, ta, omen tzuten nixka bat benpin zanen tzuten, ek etzuten erraiten ze famili zuten, biñon nixka bat izena Carmen zuena. Eta, riada, uri… ekaizti bat izandu zen, uelde bat, eta nixka faltatu, ueldi artan nixka faltatu; faltatu ta faltatu ta akabo! ta akabo! Biño! jituk ere pasatu ziela, ta nixka ze in tzuten? Gure gurasuk erraiten zten ori beti lanekuk zarrak kontatzen tziotenak, nixka ura jituk eramin! Eta gero, atei zen nixka ura, duik[e] izanen tzen koxkorra, amar(ren) bat urte edo zazpi-zortzi-do… Etxelar beti oroitzen, Etxelarrez oroitzen, eta Etxelar ta Etxelar, eta, jituk eraun tzuten Sebillerat, ta Sebillan jituak, pues, egin tzuten, pues, artista bat atei zen artikan. Miño ori… ori egiyva da, e! Oañikan ere ixtorietan ekartzen du ori! Miño agiz artista famosa gañerat omen tzen, Carmen… eztakit nola, eta flamenka dantzatzeko ta bueno… biñon artista-artista, Parisan barna ta… agiz artista ona

Investigación

A parte de la tradición oral, un catedrático japonés, Nagamine Kiyonari Nagoyako, investigó durante 30 las historias y el rastro de de Carmen y Jose, hasta llegar a la conclusión de que los personajes de la novela de Prosper Merimée existieron realmente y que Carmen nació en la casa Errotxen borda situado en la Arrebeltzeko malda del barrio Larrapil sarriku,

La conversación en euskera que mantienen Carmen y José fue lo que realmente dejo fascinado al investigador. Como consecuencia de ello, visitó los pueblos de Etxalar y Elizondo.

 

De la novela de 1847, Carmen, de Prosper Merimée

“Dirua biltzeko ari nintzen lanean fabrikan,
Nafarroarat itzuli ahal izateko, nere ama gaixoaren ondora,
nere babesa bertzerik ez baitu eta baratze ttipi bat
sagardoetarako hogei sagarrondorekin!
Ai nire herrian banengo mendi zuriaren ondoan…..”
Baina Karmen ez zen edonolako neska gaztea.
Bere askatasunaren aldarrikapena islatzen duten
bertsetek ederki agertzen dute bere arima:
«Ezin zaitut jada maite.
Ez dut zurekin bizi nahi.
Cañi sortu bait nintzen ni.
Libre naiz, hilko naiz Cañi».

(Pastoral Karmen Etxalarkoa . Gerardo Mungia. Pintxe. 2017)

La novela “Carmen”

El escritor Prosper Merimée nació en Paris el año 1803; Aunque era amante de la literatura romántica, el mayor éxito lo consiguió con novelas históricas, novelas cortas y cuentos. Prosper Merimée visitó Euskal Herria porque lo envió el gobierno francés para que creara un catalogo de monumentos históricos. Allí conoció a María Manuel Kirkpatrick, Condesa de Montijo. Está tenía mucho contacto con Iparralde, pero sobre todo con los vecinos de Sara, y le contó las tradiciones, leyendas y fueros.

Una de las leyendas hacía mención a la historia de un malhechor que asesinó a su amante. Por consiguiente surgió la novela «Carmen».

En la novela “Carmen” hay dos protagonistas, José Lizarrabengoa y Carmen. José es de Baztan, nacido en Elizondo. En el inicio se nos presenta como militar, pero finalmente finalizó como desertor, ladrón y asesino. Carmen por su parte, es nacida en Etxalar; Mujer hermosa, bohemia, gitana y amante de la libertad y la independencia que lo defiende por encima de todo.

Se cuenta la historia de amor imposible y se dan a conocer los pasadizos de amor odio surgido entre ambos. La historia se sitúa en el siglo XIX en diferentes lugares de Andalucía (Sevilla, Cordoba eta Cadiz).

Vida y muerte entremezcladas, es la historia de una tragedia y Carmen se convierte en la imagen de la libertad, el erotismo y el sufrimiento. La novela Carmen ha sido fuente de numerosas obras, entre ellas la opera de George Bizet (Realizada en 1875). Asun Garikano la tradujo al Euskera el año 1992 para Pamiela.

Presentación

CÓMO EMPEZÓ TODO

El autor de la obra Gerardo Mungia, cuando creo la pastoral de la conocida obra de Carmen, pensó en que sería una buena idea desarrollar la obra en el pueblo de origen de la protagonista Carmen y empezó el proceso para conseguirlo.

Ofrecimiento al pueblo de Etxalar

El proceso de hacer la pastoral en Etxalar comenzó cuando el autor de la pastoral contacto con el cura del pueblo Pello Apezetxea y este le puso en contacto con el ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones del pueblo. Eran las fiestas del año 2016 cuando el alcalde de Etxalar Miguel Mari Irigoyen recibió la llamada. El autor le explico en qué consistía la obra y para ver si la iniciativa era viable o no, se organizó una reunión con las asociaciones, grupos y vecinos del pueblo. En un principio surgieron las dudas ya que en nuestra comarca no son nada conocidas las pastorales. Al final tras analizar a fondo el asunto, los vecinos del pueblo se animaron y se tomo la decisión de llevar a delante la pastoral.

Tras esta decisión , el autor de la pastoral contactó con su vieja amiga la directora Pantxika Urruty y le contó los pormenores del proyecto. Pantxika se enamoró de la obra y contestó afirmativamente el ofrecimiento de participar en la obra.

Etxalar – Baztan, proyecto en común

Gerardo, al igual que tuvo en cuenta a la hora de desarrollar la pastoral Karmen Etxalarko pastorala el origen de la protagonista, también consideró que era adecuado que al ser de Baztan el otro protagonista de la obra, lo llevará a cabo un vecino de Baztan. La cuestión se planteó a los vecinos de Etxalar y tras la aceptación de estos, el autor comenzó la búsqueda de la persona que realizaría el papel de Jose. Al final fue Joxe Ariztia el elegido para realizar el papel de Jose junto con la vecina de Etxalar Miren Olaetxea que llevará a cabo el papel de la protagonista Carmen.

Aparte del papel del Jose, el valle de Baztan también tendrá presencia en la pastoral con la participación de la Coral Gaztelu de Amaiur.

QUÉ ES UNA PASTORAL

La pastoral es una antigua modalidad de teatro, la cual en Zuberoa sobretodo, se mantiene muy viva y tiene mucha tradición hoy en día.
La pastoral es un obra teatral que abarca a muchas personas combinado diferentes disciplinas; Coplas, cantos, bailes y otras más; se trata en definitiva de una gran expresión cultural popular.

Pastoral Karmen Etxalarkoa Pastorala: Composición.

En la pastoral serán más de 100 las personas que participen, principalmente vecinos de Etxalar, aunque también colaborarán en la misma, vecinos de Baztan. Entre los participantes en la pastoral los hay de diferentes edades, cada cual con su papel correspondiente.

El idioma de la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala será el EUSKARA. Además será el segundo espectáculo de este tipo que se celebra en el sur de Euskal Herria, ya que la pastoral Miel Bidador se llevo a cabo en Pamplona años atrás.
En la pastoral participan numerosos personajes y estos son los principales:

 

  • Protagonistas: Karmen y Jose
  • Dragones y soldados (Canarios en la novela de Merimée)
  • Gitanos
  • Cigarreras
  • Contrabandistas, bandoleros o trabucos
  • Mujeres turcas (Atrevidas mujeres andaluzas, con toque sensual)
  • Monjes
  • Niños y niñas

Artistas

Gerardo Mungia. Autor

El autor de la pastoral Karmen Etxalarkoa Pastorala es Gerardo Mungia “Pintxe”. Albañil de profesión y escritor aficionado, ha publicado un libro. Oriundo de Pamplona, siempre ha sido gran aficionado a las tragedias. Consecuencia de ello, tomo la decisión de crear la pastoral de la novela Carmen.

Pantxika Urruty. Directora

Barkoxe, Zuberoa. Lleva muchos años participando en el mundo de las Pastorales y ha participado en varias de ellas. La primera fue la denominada “Etxahun” y tras esta vino la pastoral “Ximena”. 2014. En el año 2014 participó en la pastoral “Gereziaren denbora” y en la pastoral Katalina Erauso lo hizo como directora de la misma.

Alberto Lasa. Director de canto<br>

Hondarribia. Gipuzkoa. Director del coro de la pastoral Karmen Etxalarkoa Pastorala.

Directores de música-Creadores:

Iñigo Etxarte, Etxalar Navarra. Creador del grupo musical de la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala. Chistu y flauta.

Javier Perez de Azpeitia: Bera Navarra. Creador de la música de la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala. Teclado

Errege Belda: Creadora de la música la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala. Acordeón.

 

Y también:

  • Patrick – Atabal
  • Juan Mari Beltrán – Clarinete
  • Miren Belda – Bombo y acordeón.
  • Bittor Karrera – Dulzaina
  • Markel Etxarte – Trompeta
  • Peio Irigoien – Trompeta
  • Ander Barrenetxea – Percusión
  • Anne Perez de Azpeitia – Fagot
  • Aitor Huizi – Violín

Música: Mikel Markez / Xabier Amuriza / Anje Duhalde

Danzas:

Amadeo Telletxea: Igantzi, Navarra. Creador de nuevos bailes.

Anabel Arburua: Etxalar, Navarra. Ensayos de los bailes.

Maite Olaetxea: Etxalar, Navarra. Ensayos de los bailes.

Profesores de danza:

  • Ilhora Capot
  • Ibai Capot
  • Arnaud Izal
  • Bea Calvet
  • Maddi Erreçaret

Participantes:

En este apartado se muestran todas las personas que toman parte en la pastoral y los personajes que representarán cada uno de ellos en la obra. En muchos de los casos los participantes representarán varios papeles.

 

POR PARTE DE LOA AZULES

PERSONAJE

NOMBRE

CASA NATAL

PARTICIPANTES
Carmen Miren Olaetxea Basatea
Jose Miel joxe Ariztia Iruin (Amaiur)
Prosper Merimée Antton Iribarren Matisenea
Mika Amaia Razkin Arburua
Pipila Olaia Iturria Larregia
Pepe Gaston Larzabal Zimeldia
Lilas Pastia Kontxesi Arangoa Garakoetxea
Maria Jasone Mitxeltorena Urritia
Karranka Rufino Zubieta Elordi
Zigala Mari Loli Danboriena Landaburua
Camaron Kontxi Antxorena Aldalurrea
Periko Etxahun Azkarraga Lekueder
Bustikor MªEugenia Sagardoi Juantximonea
Pipit neskatila Jone Bizente Mikelestonea
CIGARRERAS
Lola Irune Fernandez Lekueder
Rocio Iratxe iturria Salaberria
Rakel Irune Elizagoien Bekoetxea
Makarena Mirari Ansalas Andutzea
CONTRABANDISTAS
Dancaire Jon Azkarraga Lekueder
Juanito Pablo Mendiburu Aldekoa (Ziga)
Dorotea Junkal Alzuguren Mendibidea
Remendado Aimar Iparragirre Itxasmendia
Trabuko Iñaki Danboriena Landaburuko Borda
CIGARRERAS – BUHAMESES – VECINOS (FIGURANTES)
Arantxa Mikelestorena Aldalurrea
MªAsun Olagarai Xoraxuriko Borda
Birginia Arburua Arburua
MªAsun Sanzberro Etxeberria
Aritz Irazoki Bazterretxea
Andrea Elizalde Mainea
Amaia Elizalde Mainea
Aimar Iparragirre Itxasmendia
Martxel Larraza Domigelenea
Hasier Irazoki Mendibidea
Patxiku Irisarri Lakateneko borda
Kontxi Antxorena Aldalurrea
Junkal Alzuguren Mendibidea
Mari Loli Danboriena Landaburua
Onintze Zinkunegi Itxasmendia
Karmele Indaburu Matisenea
Amaia Razkin Arburua
Mireia Martinez Larregia
PASTORES
Fernando Cortijo Elizondo
Juan Mari Aleman Punpulusta (Amaiur)
Jexux Urrutia
Angel Mugika
Jose Javier Echeverria Elizondo
Jose Joaquin Azkarate Jauregia (Aniz)
Kiko Gartxitorena Kortaria (Berroeta)
Jesus Mari Uriz Elizondo
Jose Ignacio Olondriz Etxeazpia (Lekaroz)
Vicente Ballarena Elizondo
Antonio Inda Indakoetxea (Erratzu)
Juan Mari Gortari Indertia (Ziga)
Juli Arizaleta Etxegaraikoborda (Lekaroz)
Elvira Iturria Iturria Ederra (Elizondo)
Cristina Arregui Aroztegia (Elizondo)
Pili Goñi Elizondo
María Reyes, la tendera Elizondo
Mari Elen Irigoien Gamioa (Erratzu)
Maria Jesus Elizegi Indakoetxea (Erratzu)
Edurne Zelaieta Elizondo
Bixi Arraztoa Elizondo

POR PARTE DE LOS ROJOS

PERSONAJE

NOMBRE

CASA NATAL

LANCERO – SOLDADO – DRAGONES
Antonio (Arriero) Jorge Azkarraga Urtsua
Brigadier- Santiago Xabier Berrueta Aranalde
Xeila- Kisketa Iñaki Danboriena Landaburuko Borda
Garzia- Begibakar Gaston Larzabal Zimeldi
Coronel Xabier Berrueta Aranalde
Felipe- Teniente Beñat Irazoki Babolea
Karramarro Xabier Alzaga Basatea
Manuel Xabier Ariztegi Santsiñenea
Rodrigo Patxiku Irisarri Lakateneko Borda
Santiago Xabier Berrueta Aranalde
Mateo Hasier Irazoki Mendabidea
OTROS LANCEROS SOLDADOS Y DRAGONES
Pablo Mendiburu Aldekoa (Ziga)
Xavier Alzaga Basatea
HOMBRES-MUJERES TURK
Juan Mikelestorena
Mireia Martínez Larregia
Amaia Elizalde Mainea
Mirari Ansalas Andutzea
Andrea Elizalde Mainea
Aimar Iparragirre Itxasmendia
Irune Fernandez Lekueder
Ainara Arangibel Inbidia
Iratxe Iturria Salaberria
Martxel Larraza Domigelenea
Irune Elizagoien Bekoetxea
Ainhoa Telletxea Tximista
Jasone Mitxeltorena Urritia
CASI TODOS LOS SATÁN
Onil Markel Iturria Arburua
Mingulin Andoni Iribarren Matisenea
Txongil Maite Olaetxea Arretxea
Mamolin Lorea Arangoa Etxeberria
AMIGOS SATÁN
Anabel Arburua Jauregia
Uxue Iturria Arburua
Leire Iribarren Matisenea
Elene Altzuguren Arretxeberria
OTROS BAILARINES
Leire Iribarren Matisenea
Ainhoa Telletxea Tximista
Uxue Iturria Arburua
Elene Altzuguren Arretxeberria
Maite Olaetxea Arretxea
Amaia Elizalde Mainea
Jone Bizente Mikelestonea
Anabel Arburua Jauregia
Lorea Arangoa Etxeberria
Andrea Elizalde Mainea
Markel Iturria Arburua
Andoni Iribarren Matisenea
Aimar Iparragirre Itxasmendia
Martxel Larraza Domigelenea
Irune Elizagoien Bekoetxea
Irune Fernandez Lekueder
Mirari Ansalas Andutzea
Iratxe Iturria Salaberria
Ainara Arangibel Inbidia
Jasone Mitxeltorena Urritia
Olaia Iturria Larregia
CENTRALES Y GENERALES
Bereterra Mikel Iturria Larregia
Ermitaua Jose Javier Echeverria Elizondo
DOMINGOTARRAK
Fernando Cortijo Elizondo
Juan Mari Aleman Punpulusta (Amaiur)
Jexux Urrutia Junipero Prailea Gaztelualde (Amaiur)
Anjel Mugika Fraile Paulino Eskoetzea (Amaiur)
Jose Javier Echeverria Benedikto prailea Elizondo
Jose Joaquin Azkarate Fraile Bartolome Jauregia (Aniz)
Kiko Gartxitorena Fraile Pio Kortaria (Berroeta)
Jesus Mari Uriz Fraile Elizondo
Jose Ignacio Olondriz Fraile Etxeazpia (Lekaroz)
Vicente Ballarena Fraile Elizondo
Antonio Inda Fraile Indakoetxea (Erratzu)
Juan Mari Gortari Indertia (Ziga)
Juli Arizaleta Etxegaraikoborda (Lekaroz)
Elvira Iturria Iturria Ederra (Elizondo)
Cristina Arregui Aroztegia (Elizondo)
Pili Goñi Elizondo
Maria Reyes Dendarieta Elizondo
Mari Elen Irigoien Gamioa (Erratzu)
Maria Jesus Elizegi Indakoetxea (Erratzu)
Edurne Zelaieta Elizondo
Bixi Arraztoa Elizondo
NIÑAS Y NIÑOS CANTORES
Mikel Iturria Larregia
Lore Atondo Mendiarte
Manex Danboriena Landaburuko borda
Julene Danboriena Landaburuko borda
Ainitze Zubieta Inbidia
Aitor Azkarraga Lekueder
Añez iribarren Arotzenea
Ibai Azkarraga Lekueder
Nahia Ansalas Bidegain
Kemen Ansalas Bidegain
Aia Mitxeltorena Urritia
Lander Lasaga Errotagaraia
Unax Etxarte Harizpe
Luken Etxarte Harizpe
Ane Arburua Goienetxea
Leire Iribarren Matisenea
LEHEN PREDIKÜA (INICIO PASTORAL)
Patxi Hernando Goietxea
Inaxio Goienetxe Goienetxegaraiko borda
AZKEN PREDIKÜA (FINAL DE LA PASTORAL)
Karmele Indaburu Matisenea
Anabel Arburua Jauregia
Mireia Martinez Larregia
Onintze Zinkunegi Itxasmendia
CUIDADORES DE LA BANDERA
Aimar Iparragirre Itxasmendia
Irune Fernandez Lekueder
Jasone Mitxeltorena Urritia
Beñat Irazoki Babolea
MUJERES DE LA PLAZA
Maria Jose Indaburu Arretxea
Maria Eugenia Zubieta Anai Etxea
Meritxel Teran Etxe-Xuria
Nerea Valverde Arotzenea
Mikelo Arburua Aldaitegia
REBAÑO
Irune Fernandez Lekueder
Jon Azkarraga Lekueder
CENCERROS
Arnaud Izal
Jon Azkarraga Lekueder
PROPIETARIOS DEL BURRO
Jon Azkarraga Lekueder
Etxahun Azkarraga Lekueder
MÚSICOS
Juan Mari Beltran Clarinete Oiartzun
Javier Perez de Azpeitia Teclado Doinuene
Miren Belda Bombo y acordeón Hernani
Errege Belda Acordeón Doinuene
Bittor Karrera Gaita Doinuene
Markel Etxarte Trompeta Harizpe
Peio Irigoien Trompeta Etxalar
Iñigo Etxarte Txistu y flauta Harizpe
Patrick Calvet Atabal Hazparren
Ander Barrenetxea Percusión Hernani
Aitor Huizi Violín Hernani
Aune Perez de Azpeitia Fagot Doinuene
MODISTAS
MªCruz Indaburu Mainea
Andrea Elizalde Mainea
Miren Olaetxea Basatea
Arantxa Danboriena Agirrenea
Amaia Elizalde Mainea
Belen Aranburu Urtsua
Junkal Alzuguren Mendibidea
Gema Salaberria Murdenea
Charo Ezquer Xurienea
MªLuisa Azkarraga Urtsua
Agurne Leiza Haritzpe

 

LISTADO DE DANTZARIS
Andoni Irribarren Andrea Elizalde
Aritz Irazoki Anabel Arburua
Markel Iturria Amaia Elizagoien
Leire Irribarren Maite Olaetxea
Martxel Larraza Irune Elizagoien
Aimar Iparragirre Ainhoa Telletxea
Elene Altzuguren Uxue Iturria
Lorea Arango Miren Olaetxea
Olaia Iturria

 

CORAL GAZTELU DE AMAIUR
Fernando Cortijo Maria Helen
Jexux Urrutia Pili Goñi
Anjel Mujika Reyes Dendarieta
Cristina Arregi Txuma Ruiz
Elvira Iturria Jose Joaquin Azkarate
Jose Ignacio Olondriz Edurne Zelaieta
Juana Mari Gortari Bixi Arraztoa
Kiko Gartxitorena Juli Arizaleta
Maria Jesus Elizegi Bixente Ballarena

 

TÉCNICOS DE SONIDO

M.A.N Maule. Marc Andrè Nicolao. niff@orange.fr

AGRADECIMIENTOS
Juegos de tablado y ayudantes de danzas:

Bea Calvet, Maddi Erreçaret, Garbiñe Aizpitarte. Zurgintza: Manuel Arrosamena (Elizaldegaraia), Javier Arrosamena (Elizaldegaraia). Autores de los bastones: Benantxio Elizagoien, Joxemari Arburua (Xoraxuriko borda).

Agradecimientos especiales
Mayores y jóvenes, mujeres y hombres, artistas, “dantzaris”, músicos, modistas y otros muchos que trabajan en diferentes grupos de trabajo (Labores de comunicación, búsqueda de ayudas, elaborando los bastones, preparando el escenario, organizando las comidas o las personas que trabajan duro el mismo día de las representaciones). Imposible de mencionarlos a todos uno por uno. Y no solamente a los vecinos de Etxalar, también a las personas de diferentes pueblos (Baztan, Igantzi, Hondarribia, Xubero, Iruña..) que han colaborado en la Pastoral. A todos nuestro agradecimiento más afectivo y especialmente al escritor Gerardo Mungia y a la directora Pantxika Urruty.

Representaciones

Representaciones de Etxalar y Elizondo

Las 3 actuaciones de la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala, dos en Etxalar y una en Elizondo, tuvieron un éxito rotundo.

En un principio aunque solamente estaba contemplado llevarla a cabo en Etxalar, viendo el éxito de la obra y que gran parte de la pastoral los Baztandarras son protagonistas (Tanto en la novela como en la pastoral), se decidió hacer una actuación en Elizondo, buena decisión sin duda.

Las actuaciones de Etxalar, fueron el 16 y 17 de septiembre, sábado y domingo respectivamente. Para estos días, la plaza y el frontón del pueblo se utilizaron para instalar todo lo necesario para desarrollar la pastoral; el escenario, la zona del público, las gradas y un bar para después de los espectáculos.

Como es costumbre en las pastorales, antes de las actuaciones, los “Arizales” (participantes de la obra) vestidos con sus respectivos atuendos, realizaronn un desfile por el pueblo acompañados por la banda de la pastoral. En el caso de Etxalar, solamente se hizo el domingo.

Como se menciona al inicio, los espectáculos fueron un éxito total y en el caso de Etxalar, se reunieron más de 2000 personas en el frontón durante los dos días. En el caso de Elizondo, el 5 de noviembre se reunieron más de 550 personas en el frontón municipal.

Todos los miembros de la pastoral, tanto los que subían al escenario como los que estaban en la parte trasera, eran voluntarios El espectáculo ofrecido tras un año de trabajo, fue de gran calidad, quedando el público asistente muy contento y satisfecho, y en algunos casos hasta emocionados.

A pesar de que en sus inicios no se sabía exactamente cuál sería la dimensión de la pastoral, fue una gran aprendizaje para el pueblo ser capaz de sacar adelante por un grupo de más de 100 personas, una disciplina desconocida de más de tres horas de duración. Sin duda, toda una hazaña de la que estar orgullosos.

Multimedia

Sesión de fotos

Ensayo - 22 de mayo de 2017

Ensayo - 11 de junio de 2017

Ensayo - 25 de junio de 2017

Ensayo - 27 de agosto de 2017

Ensayos de canto

Pastoral - 16 de septiembre de 2017

Pastoral - 17 de septiembre de 2017 - Comida

Pastoral - 17 de septiembre de 2017 - Antes de la representación

Pastoral - 17 de septiembre de 2017 - Desfile

Pastoral - 17 de septiembre de 2017

Pastoral - 5 de noviembre de 2017 - Elizondo

Pastoral - Vídeos

Paseo

¿Te apetece conocer los lugares de la niñez de Karmen?

En la ruta de Karmen de Etxalar, se realiza el camino a la supuesta casa de Karmen. Durante el recorrido ha dispuesto 6 paneles, desde la casa de cultura hasta su casa, Errotxen borda. Durante este hermoso paseo, se hacen menciones sobre la época de Karmen, el modo de vida y sucesos de la época.

Algunos tramos de la ruta, los más bonitos además, van por el antiguo “Camino de Baztan” y se pueden observar hermosos lugares e interesante patrimonio.

¡No tengas dudas y haz la ruta de Karmen de Etxalar!

PASEO KARMEN DE ETXALAR

Se dice que a principios del siglo XIX, una niña llamada Karmen vivió en Etxalar, quién se hizo famosa gracias a la novela de Prosper Merimée y más tarde trascendió gracias a la ópera de Bizet.
Al parecer Karmen nació en el caserío Errotxen borda, en el barrio de Larrapil Sarriku y cuando era una jovencita, en una noche de inundaciones, unos gitanos la raptaron y se la llevaron a Sevilla.
En su honor, y con el fin de relacionarla con su cultura vasca materna, el 17 de Septiembre del 2017 el pueblo de Etxalar llevó a cabo la pastoral «Karmen Etxalarkoa».
A través de la ruta «Karmen de Etxalar», realizada con ilusión y trabajo comunitario, pretendemos mostraros el pueblo de Etxalar de la época de esta mujer valiente y libre

PUENTE Y CASCADA DE ARBIA

Detrás de este panel, se sitúa la cascada del arroyo Arbia, la que seguramente Carmen habría presenciado en numerosas ocasiones desde la puente que se encuentra en frente, la cual era parte del «Camino de Baztan».
En consecuencia de los daños ocasionados por una inundación, el puente de Arbia se tuvo que reedificar en el año 1804, ya que este camino Baztanés era un camino importante, el predominante del valle.
El puente fue renovado en 1804 tras las inundaciones. ¡Acércate al puente a ver la piedra!

BORDA DE SARRIKO

Estás atravesando el llamado Camino de Baztan, por el cual nuestra Karmen habría transitado tantas veces. En frente nos topamos con los dos montes más altos de Etxalar, Azkua y Arrano Komainta.
El contrabando, famoso en tiempos pasados y no tan pasados, encontró comodidad en estas tierras ya que Etxalar hace frontera con Francia por el norte.
Estas tradiciones del contrabando posiblemente calaron en Karmen, porque las sintió muy de cerca y le sirvieron de apoyo para la rapiña en Andalucía.
¡Seguramente no aceptaban a cualquier mujer entre los bandidos!

PUENTE ANTIGUO DE SARRIKU

  1. En el año 1760, en las asambleas que se celebraba los domingos al mediodía en el Ayuntamiento, los junteros del pueblo (los señores de las casas de Etxalar), decidieron lo siguiente:
    “que se construya un puente de piedra (antes era de madera) sobre las aguas de la garganta de Sarriku, azotada por las grandes inundaciones, y se pueda abastecer así el mercado de Etxalar con trigo, sal y vino, porque son ellos los que dan vida a nuestro mercado desde los valles de Aoiz, Esteribar y Erro atravesando los valles de Baztan hasta llegar a nuestro pueblo”
    Los señores de las casas, tejedores, carpinteros, herreros, arrieros, médicos, herradores….recorrían por aquel entonces este puente. También lo atravesaba la gente más humilde, con el objetivo de vender sus cosechas en el pueblo. Y los gitanos, que iban a las casas del pueblo a pedir.

ESTILO DE VIDA EN ETXALAR

En el siglo XIX, Etxalar fue una villa con más de 1800 habitantes y más de la mitad de los pueblerinos se sacaban la vida valiéndose de las ferrerías del pueblo: haciendo carbón y transportando el mineral que llegando a Bizkaia, viajaba por Pasajes hasta Etxalar, subiendo por el río Bidasoa hasta Montoia en gabarra. Los paisanos se dedicaban a quemar el mineral y recoger el hierro para moldearlo en varas y finalmente formar herramientas.
Según cuentan los mayores, se diferenciaban dos ferrerías. La primera se situaba al otro lado de este monte, al lado del río Erroiti, debajo de la borda de Baztan (todavía se ven unas paredes antiguas). La segunda, en la carretera desde la Venta de Etxalar hacia el pueblo, debajo de la actual carretera. Esta última se conocía por el nombre de Etxalarsa.
Aunque en la época en que vivió Karmen fueran los últimos años de esta industria, ella habría visto de cerca el movimiento entorno a las ferrerías. Habría visto las plazas de carbón de castaños y hayas por doquier, así como a trabajadores y arrieros, rompiendo el silencio que nos ofrece ahora el bosque.

BORDA DE ERROTXE

Esta borda que ves en frente habría sido el lugar de nacimiento de Karmen, llamado Errotxen borda. Cuentan que una noche de riada, unos gitanos secuestraron a Karmen, llevándola con ellos a Sevilla.
Seguramente fue de familia humilde, familia formada por bastantes hermanos y hermanas, que se sacaban la vida gracias a la huerta y manzanos que tenían aquí.
Hay que tener en cuenta la importancia de la castaña y la manzana en aquella época. Se llamaban apriscos los sitios donde se conservaban las castañas, guardadas en cestos de mimbre cubiertos por tierra, ramas, helecho y sacos para protegerlas y que no se pudrieran.