Situación

ECONOMÍA

– Situación actual


Agricultura y ganadería

Hoy en día en Etxalar en el sector primario trabaja muy poca gente. De todas formas todavía hay gente que persiste y trata de sacar su vida adelante trabajando en este sector. En el pueblo existen hoy en día una granja de gallinas camperas, cebaderos de engorde pato y gente que trabaja con las ovejas.
Antaño era muy común poder ver vacas, ovejas, cerdos, patos y demás tanto en los caseríos como en las casas del pueblo pero en menor medida en estos últimos. Hoy en día los caseríos que mantienen el ganado, lo tienen en menor medida. Esta evolución a traído consigo la aparición de animales no tan comunes en épocas anteriores en los caserios tales como cabras y “pottokas” (Caballos pequemos). Estos se utilizan principalmente para la conservación de los campos.
En el apartado de la agricultura destacar que la labranza ha descendido mucho en los caseríos, casi hasta el punto de desaparecer. Antes todas las casas y caserío poseían su terreno para  cultivar patata, maíz, remolacha, alubias y demás productos.
Hoy en día en cambio la gente lleva otro método de vida y apenas se acercan a las piezas. La gente que sigue trabajando en las piezas lo hace por afición o tradición y por la calidad de los productos. En muchos prados que se utilizabn para que el ganado pastara, se han plantado árboles frutales o de otro tipo.

Industria

La gran mayoría de los habitantes de Etxalar trabaja en este sector, y gran parte de esta se emplea en fábricas de la comarca, principalmente en la zona industrial Zalain comprendida entra Bera y Lesaka en la que se encuentran numerosas empresas de todo tipo.
Otros vecinos por otra parte tienen que recurrir a empresas con una situación más alejada. En el pueblo dentro de este sector podemos destacar una serie de empresas; una serrería, dos carpinterías, una cooperativa de piensos, 2 empresas de construcción y  una empresa de calcetines de calidad. Esta última es con diferencia la empresa más grande y en la que más vecinos de Etxalar se emplean.

Servicios

El sector de servicios, concretamente el turismo, tiene gran  importancia en la economía del pueblo. Durante todo el año las casas rurales que se encuentra dispersas por el pueblo y los montes, se llenan con gente venida de diferentes partes, tanto del estado como del extranjero.
A pesar de su pequeño tamaño, Etxalar cuenta con todos los servicios imprescindibles para el día a día, pequeños negocios que dan vida y alegría al pueblo. El pueblo cuenta con panaderías, bares, restaurantes, consultorio médica, tiendas de comestibles, peluquerías, correos, taxi, bancos etc.