Personajes

Patrimonio Hístorico

– Personajes

Teodoro Arburua Irisarri

A la hora de firmar casi siempre lo hacía como “Arburutar” (Traducido, “De los Arburua”). Nació el 8 de noviembre de 1976 en Etxalar, en la casa Etxeberria del barrio Iñarreta (Era conocido como el cura de Etxeberria). Realizó sus estudios en Apeztegia de Pamplona y el año 1900 se hizo cura. La mayor parte de su vida la paso en Etxalar como cura ayudante del párroco.

Entre los años 1917 y 1920 actuó como párroco y tras este periodo pasó a su anterior función de ayudante del cura hasta que su estancia en Etxalar fue truncada por la guerra civil española y fue expulsado del pueblo por razones políticas al igual que muchos otros. En marzo de 1941 aparece de nuevo en Etxalar, como ayudante del párroco al igual que lo hacía antes de la guerra. Murío en Etxalar el 11 de febrero a los 66 años de edad.

Si algo destacaba en Teodoro Arburua, era su ferviente apego por el euskera y la cultura vasca y actuó en consecuencia, viviendo en euskera y dando un toque vasco a todo lo que tocaba. Formo parte de la ceración de Euskaltzaindia.


Aita Eusebi Etxelarkoa – Fr. Eusebio de Etxalar

La primera vez que firmo en euskera lo hizo como “Eusebi Etxalarkoa” (Traducido, Eusebi de Etxalar). En los escritos en castellano por otra parte lo hacía como Fr. Eusebio de de Echalar-Etxalar. Nació en Etxalar el 16 de diciembre de 1874 y su nombre originario era Eusebio Eltzaurdia Zubieta. Tras hacerse capuchino, en el año 1898 se hizo cura en Lekaroz. Continúo en el mismo como profesor y predicador tanto en euskera como en castellano. Le nombraron como responsable en el convento El pardo de Madrid a inicios del S. XX.

Debido a los cambios de las fronteras de las provincias de lso capuchinos, se adhirió a la provincia de Navarra y volvió a Lekaroz. Desde 1909 hasta su muerte en el año 1956, lo hizo en este pueblo. A pesar de que vivió 82 años, desde muy joven tuvo una delicada salud tal que muchas veces, la mayoría de los años, era incapaz de dar clase. Por otra parte era hábil y aficionado al estudio. Según contaron los que le conocieron. A parte de Teología e Historia, estudió con ahincó las lenguas del este, sobre todo el hebreo, tal vez porque fuera el idioma del antiguo testamento. Participó en la creación de Euskaltzaindia. .


  • Andrés de Etxalar: (?- 1054). Señor navarro de Etxalar, sirvió como tal en el reinado de D. García de Nájera. Murió en la batalla de Atapuerca el año 1054.
  • Iñigo de Etxalar: Militar navarro nacido en Etxalar, en la entonces armería de Gaztelua. Participó en la batalla de Etxarren del año 820.