Los barrios

ETXALAR

– Los barrios

Barrios del casco urbano:

Son 7 en total. Las más antiguas son las que están en torno a la iglesia de Nª Señora de la Asunción;  Anduetzeta, Iñarreta, Jauregieta y Antsolokueta que se encuentra separada, y de mas reciente creación por otra parte los barrios de Beolaldea, Goikolanda  y Behekolanda.

Los límites de los barrios del caso urbanos los definen los diferentes ríos y regatas que la atraviesan; el río Tximista, el río Artañaran y la regata de Buxun. Por otra parte los nombres de los barrios vienen definidos por lo general, excepto los más nuevos, por el nombre de una casa la cual seguramente daría nombre a la primera casa del barrio. En todos estos barrios hay una casa con el nombre idéntico o casi idéntico del nombre el barrio. Los barrios de más reciente creación hacen referencia al entorno que rodea al pueblo, es decir zonas de cultivos y prados.

Barrios de los caseríos

Son 6 en total y rodean en mayor o en menor medida la extensión que ocupa el casco urbano: Gorosurreta, Lurriztiederra, Urritzokieta, Larrapil-Sarriku, Lakain-Apeborro y Orizki. Aunque no en su totalidad, pero si la mayoría, los nombre de los barrios hacen referencia a aspectos naturales en los que destacan cada una de las zonas, destacando a menudo la especie arbórea o características naturales principales de la zona. También cabe destacar que las zonas no habitadas y limítrofes a los barrios de los caseríos del territorio de Etxalar , cuentan con su denominación.  Antiguamente el uso de estos nombres era más habitual, principalmente por el modo de vida que se llevaba antiguamente, más ligada a la naturaleza.

Más información en la publicación: “Etxalarko Etxeeen izenak” – Pello Apezatxea Zubiri / Patxi Salaberri Zaratiegi.
Urritzokieta
Gorosurreta
Larrapil Sarriku
Lurrizti eder
Orizki
Lakain apezborro