Etxalar si por algo es conocido, eso son las palomeras (Usategiak). En ellas se siguen utilizando el sistema de caza de antaño documentado desde el siglo XV y mantenido hasta hoy. A pesar de que este método de caza está prohibido en la península, aquiíse ha logrado mantener gracias a la tradición y afición existentes en el pueblo.
SITUACIÓN:
Estas palomeras se encuentran situadas en el collado existente entre los montes Larun y Peña Plata (Atxuria), entre Etxalar y Sara, y al mismo modo en la frontera entre Navarra y Lapurdi, concretamente en la ladera del monte Iarmendi (509m) conocido como "Txori lepo".
ZONA DE TURISMO:

Ver Palomeras de Etxalar en un mapa más grande
Etxalar, aún siendo un pueblo pequeño, es un municipio conocido, u oido, precisamente por las palomeras. Durante todos los días de la temporada de palomas, mucha gente además de los cazadores, se acercan a las palomeras; sobre todo los sábados y los domingos. Los días festivos los senderos, caminos y alrededores del monte Iarmendi se llenan de gente de todas las edades proveniente en su mayoría de Lapurdi, Gipuzkoa y Nabarra. A lo largo de la historia de las palomeras muchos son los periódicos y escritores tanto del entorno como del extranjero, que han mostrado interés en esta modalidad de caza. En los últimos años, cada año, nos encontramos en los medios de comunicación de la comarca y especializados, con reportajes y crónicas sobre las palomeras de Etxalar.
Por el lugar tambien han pasado personajes conocidos a nivel mundial; en 1868 estuvo el emperador Napoleón. Alfonso XII y posteriormente sus hijos, solían aparecer de vez en cuando por las palomeras. En estos últimos tiempos, el ex ciclista Miguel Induraín suele acercarse un día por temporada a cazar en las palomerasy pasar el día.
El tercer domingo de octubre se celebra la tradicional fiesta o domingo de palomeras. Antaño esta fiesta se solía celebrar en los alrededores de la palomeras. Hoy en día, desde hace unos años, esta se celebra en el pueblo aunque las palomeras siguen manteniendo su protagosnismo. +info
 
TEMPORADA DE PALOMA:
La temporada de caza de palomas con redes comienza el 1 de octubre y finaliza alrededor del día 20 de noviembre, en función un poco de la pasa y el tiempo.
Pasa de paloma
Estas aves procedentes de los fríos países del de norte Europa, van a África a pasar el invierno en un clima más agradable.
Según va avanzando la temporada, la pasa va variando. En octubre cuando comienza la temporada, las primeras palomas vienen en bandos pequeños y bastante desperdigados. Entre ellas también suelen pasar algunas cholomas. Según va avanzando el mes de octubre los bandos que se ven venir cada vez son más y cada vez más grandes. En casi todas las temporadas la mayores bandos pasan en la segunda quincena de octubre. En este mes, sobre todo a comienzos y mediados del mismo, la paloma no tiene ningún horario y la podemos ver volando a cualquier hora del día.
Red "Miarra"
Sacando paloma d elas redes
En el mes de noviembre, la pasa de la paloma varia bastante. En esta última parte de la temporada, la paloma suele pasar a primera hora de la mañana, aunque en muchos casos han pasado y se han cogido al mediodía y a la tarde. Aunque para finalizar la temporada existe un día señalado, generalmente se suele alargar unos días, en función un poco del tiempo y la pasa.

El viento: Este elemento a la hora de cazar las palomas, cumple un papel importante. El día idóneo para cazar las palomas con redes, es un día despejado con viento del norte o noreste. El viento proveniente del este tampoco viene mal. En cambio los vientos del oeste y del sur van muy mal para esta modalidad. Cuando el viento sur está muy agitado, los palomeros deben quitar las redes, para que estas no se rompan y en cambio cuando está pasando paloma con este viento, estas suelen llevar mucha altura siendo una tarea casi imposible bajarlas, y no digamos dirigirlas alas redes.

 
Subir