Entrada

LAS PALOMERAS

– Introducción

Las Palomeras de Etxalar

Etxalar si por algo es conocido, los es por las palomeras. En ellas se siguen utilizando el sistema de caza de caza tradicional con red, documentado desde el siglo XV y mantenido hasta la fecha. A pesar de que este método de caza está prohibido en toda la península, en Etxalar se ha logrado mantener gracias a la importancia de su tradición y por el arraigo de la misma.

Durante su basta historia, las palomeras han dado pie ha numerosos sucesos y anécdotas. Unos generados por la propia actividad de las palomeras y otras por su singular localización, ya que se encuentran situadas ne tierras de Etxalar y Sara. Hoy en día, las palomeras son uno d elos patrimonios más preciados de nuestro pueblo y un  atractivo para ser visitada.

Lugar conocido

Etxalar, aún siendo un pueblo pequeño, es un municipio conocido u oido al menos, precisamente por las palomeras.

Durante todos los días de la temporada de palomas, mucha gente además de los cazadores, se acercan a vistar las palomeras; sobre todo los sábados y los domingos. Los días festivos los senderos, caminos y alrededores del monte Iarmendi se llenan de gente de todas las edades proveniente en su mayoría de Lapurdi, Gipuzkoa y Navarra.

A lo largo de la historia de las palomeras muchos son los periódicos y escritores, tanto del entorno como del extranjero, que han mostrado interés en esta antigua modalidad de caza.

En los últimos años, son frecuentes las publicaciones en medios de comunicación de la comarca y especializados, con reportajes y crónicas sobre las palomeras de Etxalar.

Por el lugar tambien han pasado personajes historicos; en 1868 las visitó el emperador Napoleón. Alfonso XII y posteriormente sus hijos, solían aparecer de vez en cuando por las palomeras.

En estos últimos tiempos, el ex ciclista Miguel Induraín suele acercarse un día por temporada a cazar en las palomeras y pasar el día.

Situación

Las palomeras se encuentran situadas en el collado existente entre los montes Mendikarri y Atxuria, en límite de Etxalar y Sara, y al mismo modo en la frontera entre Navarra y Lapurdi, concretamente en la ladera del monte Iarmendi (509m) conocido como “Txori lepo”.

Usategiak